Los pomos, además de facilitarnos la apertura de cajones y muebles, también pueden aportar un estilo único a un mueble o armario. Con solo cambiar los pomos a un mueble viejo o pasado de moda podremos darle un cambio de look y una segunda vida, adaptándolo a una estancia moderna y acogedora.
Muchas veces ocurre que encontramos un mueble que sería perfecto para una estancia en concreto, como unas mesitas de noche, pero que no termina de ser nuestro estilo, a pesar que sus líneas nos gusten, su color también y el tamaño sea perfecto. Es casi todos estos casos, cambiando los tiradores del mueble por unos pomos originales, o vintage, e incluso de cristal conseguiremos un espectacular efecto que será la envidia de nuestros invitados. Este hecho es especialmente vistoso en los muebles infantiles. Cualquier cómoda encajará en el cuarto de los más pequeños con unos llamativos pomos de animalitos.
Tipos de pomos
Atendiendo al uso que le daremos a los pomos tenemos que diferenciar entre unos tamaños y otros.
Pomos para puertas
Dentro de los pomos para puertas debemos diferenciar en qué estancia estará el pomo para elegir el que más se adecue a nuestras necesidades.
- Para una puerta corredera. Un pomo fijo que nos permita abrir y cerrar la puerta simplemente tirando de él será la elección perfecta.
- Para una puerta de paso. El pomo deberá ser giratorio para poder abrir y cerrar la puerta. Estos pomos son muy utilizados en salones y cocinas, ya que son estancias que no requieren tener una privacidad especial.
- Para puertas en dormitorios y baños. Estas habitaciones suelen necesitar de cierta privacidad. Para eso lo mejor es el uso de pomos con pestillo, son fáciles de abrir desde fuera en caso de accidente y quedan mucho más elegantes y discretos que el típico pestillo corredero en mitad de la puerta.
- Para puertas de entrada. En estas puertas en las que necesitamos seguridad lo ideal son los pomos con cerradura y llave.
Pomos para muebles
Los pomos para muebles, e incluso para armarios, serán mucho más pequeños que los pomos que usaremos en las puertas.
En el mercado hay muchos pomos de diferentes formas y materiales, con lo que encontrar un pomo perfecto para nosotros es relativamente sencillo.
Materiales
Los materiales de los que se pueden hacer pomos son muy variados. Desde cerámica o cristal para los muebles más elegantes pasando por cuero, e incluso cuerda para muebles rústicos.
Pomos metálicos
Un clásico donde los haya. Los pomos dorados están especialmente a la última esta temporada y son perfectos para dar un toque elegante y distinguido a cualquier mueble ya sea claro u oscuro y en cualquier estancia.
Pomos de madera o cuerda
Para muebles a los que queremos dar un aire rústico o desenfadado podemos optar por los tiradores de madera o de cuerda. En el mercado podremos encontrar además pomos de madera sin terminar, listos para pintar o barnizar a nuestro gusto.
Pomos de materiales combinados
Para un estilo atrevido existen los tiradores que mezclan materiales. Estos tiradores nos tienen absolutamente enamorados. ¿Qué me decís de la mezcla de madera y resina?¿O la piel con cristal? Lo que está claro es que eastos pomos no dejarán indiferente a nadie.
Pomos de cristal
Son, definitivamente, la joya de la corona. Los pomos de cristal dotarán de distinción cualquier mueble que decoren. Ya sean lisos o labrados, transparentes o teñidos, los pomos de cristal harán especial cualquier estancia en la que se encuentren.
Pomos «joya»
Y si los tiradores de cristal no eran suficientemente espectaculares, en el mercado podemos encontrar pomos diseñados como si fueran auténticas joyas. Cualquier mueble tendrá un look señorial con cualquiera de estos tiradores.
Pomos de cerámica
Elegantes a la par de clásicos. Los pomos de cerámica nunca pasarán de moda y, eligiendo el diseño adecuado, transformarán un mueble sencillo en una obra de arte.
Pomos infantiles.
Cualquier muebles es susceptible de formar parte del dormitorio de los peques con solo poner un pomo que sea del agrado del niño o de la niña. Para este fin encontraremos en el mercado todo tipo de pomos con dibujos, formas originales y colores vibrantes.
Cómo poner un pomo
Poner un pomo es muy sencillo. Basta con hacer un agujero en el sitio en el que se quiera poner el pomo o aprovechar el agujero del antiguo pomo.
Si no hay agujero previo…
Si no hay agujero previo se debe medir bien el sitio en el que se quiere el pomo. En el caso de cajones será en el centro del mismo y en el caso de las puertas cerca de uno de sus lados.
Hora de hacer el agujero
Tras marcar el sitio exacto en el que se pondrá el pomo, se taladra el mueble o puerta con una broca 1 milímetro mayor que el tornillo del pomo.
Se enrosca el pomo al tornillo
Y ya tendremos el pomo colocado.
En el siguiente vídeo queda muy claro cómo hacerlo.